viernes, 27 de febrero de 2015

Embarazo y zumbido en los oídos

El embarazo es una época muy especial en la vida de toda mujer. En ningún otro momento de la vida se conjugan tantas emociones, algunas de ellas contrapuestas, pero aun así, intensas y memorables. Al embarazo se le llama la “dulce espera”, bajo ese término se engloban una serie de experiencias y sentimientos que la futura mamá vive, ilusiones y esperanzas conviven junto con una serie de lógicos temores, miedos y ya siendo un poco más prosaicos, molestias físicas propias de la fisiología normal del embarazo.



Una de estas molestias es el zumbido en los oídos que muchas mujeres embarazadas dicen padecer.
Las mujeres que ya han tenido hijos antes, incluso callan este problema pues lo consideran algo normal y ya están acostumbradas. Distinto es el caso de las madres primerizas quienes no dudan en acudir presurosas y preocupadas al médico cuando inician los primeros síntomas de zumbido en los oídos, frecuentemente describen la molestia como un sonido agudo, de volumen bajo y alta frecuencia. ¿Está sucediendo algo malo en el cuerpo de la futura mamá? ¿hay que preocuparse por esto?

Esta molestia es conocida médicamente como tinnitus, ocurre cuando hay una disminución o incluso interrupción en el flujo sanguíneo hacia el cerebro y oídos. Cuando el sistema auditivo no recibe la suficiente cantidad de oxígeno proveniente del flujo sanguíneo, algunos nervios se ven afectados e incluso dejan de funcionar, muchos de estos nervios tienen la función de transmitir sonidos hacia el oído, en el caso del tinnitus no solamente se escuchan los sonidos del entorno, también se escuchan los problemas generados en dichos nervios por la falta de oxígeno.

Si bien es cierto el tinnitus, es una molestia, las futuras mamás no deben preocuparse por esto, no están en riesgo ni su salud ni su vida, y menos la de su bebé, por lo tanto no es algo que deba ser tratado médicamente. Muchas mujeres embarazadas sufren de tinnitus, lo bueno de esto es que la mayoría de ellas reportan que las molestias desaparecen de forma espontánea sin la necesidad de acudir a medicamentos u otro tipo de tratamientos.

Seguramente se vienen preguntando qué tiene que ver el tinnitus con el embarazo. Como ya se ha mencionado párrafos más arriba, el tinnitus ocurre debido a la interrupción del flujo sanguíneo. En el caso del embarazo, estos molestos sonidos aparecen asociados al estrés y a un aumento significativo en la presión sanguínea. Cuando la presión sanguínea se eleva, suele haber interrupción del flujo sanguíneo. El tinnitus también se suele presentar durante el embarazo cuando se ingiere sodio en exceso, el sodio se encuentra particularmente alto en la comida chatarra.

El exceso de sodio en el cuerpo también tiene el efecto de hacer sentir a la embarazada algo adormilada y lenta, lo cual disminuye la presión sanguínea y causa también zumbido de oídos durante el embarazo. En conclusión, el zumbido de oídos durante la dulce espera puede ser ocasionado tanto por presión alta como por presión baja.


¿Deberías estar preocupada por el zumbido en tus oídos durante el embarazo? La respuesta rápida es no. Los médicos consideran que el zumbido de oídos durante el embarazo es normal, es algo típico. Sin embargo algunas prácticas  pueden aliviar las molestias, entre las recomendaciones están el oír música, abrir las ventanas si se está en una habitación cerrada, leer un libro en voz alta, etcétera. En algunos casos particulares, el zumbido está acompañado de un dolor agudo en los oídos, si existe dolor y zumbido extraordinariamente alto en volumen, es necesario acudir a consulta médica para descartar cualquier complicación accesoria.

¿Molestias durante el embarazo?

21 comentarios:

  1. Buenas tardes .me gustaría saber si hay muchas mujeres con zumbido en oídos durante el embarazo y si se les quito después del parto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Yo estoy como tu recién estoy de 8 semanas y llevo 2 dias con zumbidos y me tiene algo extremada. A ver si hay alguien que nos pueda ayudar y nos confirme si se va...

      Eliminar
    2. Hola!! Yo estoy como tu recién estoy de 8 semanas y llevo 2 dias con zumbidos y me tiene algo extremada. A ver si hay alguien que nos pueda ayudar y nos confirme si se va...

      Eliminar
    3. De cuanto tiempo estas embarazada tu unknown?

      Eliminar
  2. Yo también con zumbido en un oído.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!también estas embarazada? Yo llevo 4 dias con esto?

      Eliminar
  3. Hola. Yo estoy de 31 semanas.llevo desde el principio y es agotador.ruido en la cabeza.y pitidos en los oídos durante todo el día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como llevas lo de los pitidos? Como haces para dormir?

      Eliminar
    2. Como llevas lo de los pitidos? Como haces para dormir?

      Eliminar
  4. Unknown, yo estoy desesperada, no puedo descansar con esto!He ido a un otorrino ayer de pago y me han sacado 2 tapones, uno era grande pero igualmente hoy sigo con los ruidos...!! Que haces pata poder descansar por las noches! Has ido al médico? Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
  5. Unknown, yo estoy desesperada, no puedo descansar con esto!He ido a un otorrino ayer de pago y me han sacado 2 tapones, uno era grande pero igualmente hoy sigo con los ruidos...!! Que haces pata poder descansar por las noches! Has ido al médico? Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
  6. Pues en mis signos de alarma que me dan mensual mente en mis controles médicos está el zumbido en los oídos entre otras cosas en tonces no entiendo nada 🤔🤔🤔🤔

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo bien, que quieres decir en este mensaje...😦

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  7. Creo que se a que te refieres! Pero tu los tienes desde el principio del embarazo? Una cosa es tenerlo de manera espontánea y aguda en un momento dado, durante el embarazo y otra cosa es permanente! Si es espontaneo u de repente puede ser signo de preemclapsia, si los tienes constantes 24 horas, ya no tienes tanto de que preocuparte en este aspecto!

    ResponderEliminar
  8. Creo que se a que te refieres! Pero tu los tienes desde el principio del embarazo? Una cosa es tenerlo de manera espontánea y aguda en un momento dado, durante el embarazo y otra cosa es permanente! Si es espontaneo u de repente puede ser signo de preemclapsia, si los tienes constantes 24 horas, ya no tienes tanto de que preocuparte en este aspecto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo los tengo las 24 h.y los tenia antes del embarazo
      .que malo.es esto

      Eliminar
  9. Trudy sigues con los pitidos?yo si.estoy asustada.tengo 38+3 semanas

    ResponderEliminar
  10. Hola yo sufro de tinitus y me pienso embarazar, creo y por lo que leo, puede empeorar ya me tiene un poco estresada..pero nada me ha servido para quitarme ese ruido...alguien le ha pasado igual?

    ResponderEliminar
  11. como es la sensacion de zumbido...se siente como si tuvieras un animalito moviendose ahi dentro?

    ResponderEliminar